lunes, 15 de mayo de 2017

Espíritu de cuerpo universitario

Miguel Montiel Guevara

Sprit de Corps es un galicismo de origen militar que significa “conciencia de grupo”. Contiene el “sentimiento de honor y orgullo compartido por ideales y logros de un grupo de personas, como puede ser un regimiento o los miembros de una universidad o colegio; los compañeros de una profesión, de una clase social, el clero de una religión, etcétera”. También significa “solidaridad, abnegación y sacrificio”. Expresa la firme voluntad unitaria entre los miembros de un grupo para mantener la creencia en una institución ante los peligros que enfrenta.

El pasado 11 de mayo, “el espíritu de cuerpo” de los miembros de la Universidad de Panamá (UP) se hizo presente, ante la comunidad nacional y el mundo, como lo reflejaron los medios y las redes sociales. Tal acontecimiento tuvo lugar con la concentración de los tres estamentos, docentes, administrativos y estudiantes, en el patio de la Facultad de Humanidades, donde iniciamos una marcha hasta la Corte Suprema de Justicia, encabezada por el Dr. Eduardo Flores Castro, rector de la UP; además de JoséÁlvaro, presidente de la Apudep; Damián Espino, secretario general de Aseupa-Sintup; organizaciones estudiantiles, la Asociación de Docentes de la UP (Adupa), la Auténtica Asociación de Profesores de la Universidad de Panamá (Aapudep), vicerrectores y decanos; evento en el que afloró el espíritu de Octavio Méndez Pereira.

¿Qué convocó a tantos universitarios, enfrentados entre ellos en otras circunstancias? Un solo ideal: la defensa de la autonomía universitaria. Parafraseando al general Omar Torrijos, él diría que “la autonomía es la religión que une a todos los universitarios”. Al amparo de su autonomía, el Consejo General Universitario aprobó una bonificación escalonada, hasta de 15 meses, para los docentes que se retiran definitivamente. De manera sorpresiva, el contralor Federico Humbert no refrendó el pago de esta aunque, paradójicamente, la Contraloría que él dirige da 18 meses de salario a quienes se retiran del servicio y sí refrenda los 24 meses de bonificación, por retiro, en la Autoridad del Canal de Panamá.

La autonomía universitaria es reconocida por la Constitución de la República y, a mi parecer, es tan amplia como la de la Autoridad del Canal. Están hechas para preservar la institución de intereses foráneos, que distorsionen sus objetivos, las conviertan en botines políticos y aparten de su misión.

Tristemente, el procurador de la Administración avala la violación a la autonomía universitaria cometida por el contralor.

Los universitarios sabremos defender la autonomía universitaria en el terreno que sea necesario, sobre todo, en momentos en que nos preparamos para celebrar el centenario del Grito de Córdoba, el próximo año 2018. Sea.

La Prensa, 15 may 2017