Preguntas frecuentes


Última actualización de esta página: viernes 6 de julio de 2018.

Índice

  1. ¿Cómo me matriculo en la Escuela de Filosofía?
  2. Trámites estudiantiles
  3. Estudiantes regulares
  4. Inglés
  5. Programa de servicio social
  6. Reclamo de nota
  7. Capítulo de Honor Sigma Lambda 
  8. Centro de Lenguas  
  9. Movilidad estudiantil 
  10. Requisitos para la revisión final de créditos  
  11. Becas 
  12. Enlaces de interés

1. ¿Cómo me matriculo en la Escuela de Filosofía?

Usted debe completar el proceso de admisión.

Los bachilleres aceptados para estudiar Filosofía son: Ciencias, Humanidades, Comercio, Contabilidad, Turismo, Agropecuario, Servicio y Gestión Institucional, Marítimo, Tecnología Informática, Maestro y Pedagógico, Arte, Industrial en Tecnología, Industrial en Autotrónica, Industrial en Refrigeración, Electricidad, Electrónica, Industrial en Construcción, Integral. Haga clic aquí para mayor información.

Los estudiantes extranjeros deben entregar documentación adicional.

Para más información consulte con la Dirección General de Admisión


2. Trámites estudiantiles

Pasos para solicitar trámites estudiantiles en la ventanilla de la Secretaría Administrativa


3. Estudiantes regulares

La matrícula es via Internet. No obstante, debido a complicaciones con el sistema informático se realiza manualmente. Favor solicite una copia del formulario en el Departamento de Filosofía.

Cada estudiante consultará el horario de asignaturas de acuerdo al año y carrera a matricular, disponible en la oficina. El estudiantes regulares deben solicitar sus créditos no oficiales. Una vez que decida su horario de clases, al estudiante, en reunión personalizada con la Comisión de Matrícula del Departamento de Filosofía, se le dará visto bueno previa verificación de los créditos. Queda entendido que no se podrá hacer efectivo el pago de matrícula si no se cuenta con el visto bueno. Cada estudiante llevará su horario de asignaturas con el profesor Luis Saavedra para la captura de datos del horario respectivo. Se podrá ahora proceder al pago de matrícula.


4. Inglés

Aprobar un examen de inglés es requisito para obtener el título de Licenciatura. La Facultad de Humanidades ofrece las siguientes opciones:
  1. Compra de licencia en B/.35.00. Permite acceder a un programa en modalidad virtual.
  2. Curso semipresencial en B/.35.00 más B/.50.00 por módulo. 
  3. Curso presencial en B/.90.00 por nivel para estudiantes con matrícula actualizada
  4. Si el estudiante ya conoce el lenguaje puede presentar un examen, el cual debe ser aprobado con un mínimo de 71 puntos. El costo es de B/.20.00.  
Más información

5. Programa de servicio social

Completar 120 horas de servicio social es un requisito para estudiantes que iniciaron su carrera a partir del año 2010. El Consejo General Universitario en reunión del 2 de marzo de 2010, aprobó el Reglamento de servicio social. Favor consultar con la profesora Bárbara Carrera, coordinadora del programa de servicio social, para mayores detalles. Algunos requisitos preliminares:
  • Elección de un profesor tutor.
  • Elaboración del proyecto atendiendo al formulario de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles.
  • Reunión del grupo de trabajo con el el profesor tutor, el coordinador del programa de servicio social y el director de Departamento de Filosofía.  
  • Registro del proyecto en la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles.


6. Reclamo de nota

En Secretaría administrativa de la Facultad de Humanidades entregar:
  • Formulario de corrección de calificación firmado por el profesor (caja Facultad de Humanidades)
  • Recibo para cambio de calificación (caja Edificio Colina)
  • Copia del recibo de matrįcula y retiro / inclusión de ser necesario
El profesor debe acudir personalmente a Secretaría administrativa para confirmar el reclamo. En esta oficina se entrega al estudiante la documentación ya aprobada, que se debe llevar a edificio Colina junto con sus créditos oficiales actualizar los datos en el sistema.


7. Capítulo de Honor Sigma Lambda 

La Universidad de Panamá otorga al distinción de pertenecer al Capítulo de Honor Sigma Lambda a los estudiantes regulares de los niveles de pregrado o grado que reúnan las siguientes condiciones:
  • Haber cursado, por lo menos, dos años en una misma carrera en la Universidad y aprobado todas las asignaturas correspondientes contenidas en el plan de estudio.
  • Poseer un índice de carrera de 2.50 o más.
  • Tener calificación de aprobación en todas las asignaturas cursadas de su carrera, en el registro de calificaciones.
  • No haber incurrido en contravención disciplinaria o en mala conducta que hayan dado lugar a sanción por autoridad universitaria u órgano de gobierno competente.
Los miembros tendrán los siguientes derechos:
  • Estar exentos del pago de matrícula, laboratorios y de los renglones adicionales durante los semestres regulares,
  • Representar a la Universidad de Panamá en eventos nacionales e internacionales,
  • Ser considerados para ayudantías.
  • Otros beneficios que dispongan los órganos de gobierno, el presente estatuto o el Rector de la Universidad de Panamá
La Secretaría General llevará un registro de los estudiantes del Capítulo de Honor Sigma Lambda y comunicará por escrito al estudiante su ingreso en el mismo. Los miembros que egresan de la Universidad de Panamá continuarán en el mismo mientras no hayan sido sancionados por delito alguno.


8. Centro de Lenguas  

Se ofrecen cursos de alemán, griego, italiano, lenguas indígenas, ruso, coreano, hebreo, japonés, portugués, francés, mandarín y español para extranjeros. Si desea aprender otro idioma puede consultar disponibilidad.

9. Movilidad estudiantil 

Los estudiantes panameños que han completado el mitad de su programa de estudios con un índice de 2.0 o más pueden acceder al programa para realizar estudios en el extranjero.
  • Teléfonos: 523-5260 | 523-5259
  • Email: marcela.ortega@up.ac.pa 
  • Facebook: cooperacion.internacional.79@facebook.com

10. Requisitos para la revisión final de créditos 
  • Copia de cédula
  • Dos fotos tamaño carnet
  • Copia de diploma de bachiller y presentar el original
  • Copia de créditos de segundo ciclo y presentar el original
  • Informe de opción a trabajo de graduación
  • Todos los recibos de
    • Matrícula
    • Reclamos de nota
    • Retiro e inclusión
Si es graduado de otra universidad traer copia de diploma y créditos.


11. Becas

12. Enlaces de interés
Correo institucional

Catálogo de servicios de la Universidad de Panamá (archivo PDF)
Estatuto de la Universidad de Panamá (archivo PDF) 
Reglamento del Trabajo de graduación (archivo PDF)
 
Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles
Vicerrectoría de Extensión
Vicerrectoría de Investigación y Postgrado