lunes, 3 de marzo de 2014

Nueva etapa

Francisco Díaz Montilla

Una mirada fugaz al Departamento de Filosofía de la UP es suficiente para llegar a la conclusión de que se trata de una instancia académica que sencillamente se ha quedado rezagada; los hechos, el presente, nos han superado. Incluso decir que "marchamos" por inercia pudiera resultar una osadía.

Tal vez cada uno de nostros pueda explicar qué ha sucedido y enumerar mil y una razón sobre el particular. Pero eso serviría de muy poco, si de lo que se trata es de superar el actual estado de cosas.

Muchas son las interrogantes que hay que atender: el sentido de las disciplinas filosóficas, su enseñanza, la pertinencia de la investigación en nuestro medio, entre otras. Lamentablemente, no hemos tenido la oportunidad de debatir estas y otras cuestiones.

Por eso, estamos convencidos de que Facebook constituye una maravillosa oportunidad para el debate de ideas, libre, sin precondiciones, para la (re)vitalización de la reflexión filosófica. Ese es el fin de este espacio que ahora el Departamento de Filosofía presenta a quienes por distintas razones les interesa el hacer filosófico.

Hemos creído conveniente el diseño de un plan de acción estructurado a partir de seis ejes:
  1. Actualización de los planes y programas de estudios de filosofía.
  2. Perfeccionamiento y actualización de los profesionales de la filosofía.
  3. Fortalecimiento de las relaciones con egresados.
  4. Fortalecimiento de las relaciones interdepartamentales e interinstitucionales.
  5. Promoción y divulgación de la filosofía.
  6. Inserción de la filosofía en la comunidad.
A las personas interesadas -egresados, estudiantes, profesionales- siéntanse en la libertad de formular propuestas que nos permitan dar sentido al plan en cuestión; tengan la certeza de que sus ideas serán bienvenidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario