viernes, 6 de noviembre de 2015

Tales de Mileto: transición del mito a la ciencia y filosofía (II)

Fernando E. Ríos C.

Afirma Aristóteles en su Metafísica que la concepción del filósofo presocrático Tales de Mileto es que la Tierra está sobre el agua, con lo cual pareció imaginarla como un delgado disco flotante, y por encima de ella y a su alrededor existía agua de la cual provenían las lluvias; de igual manera los astros eran vapor en estado incandescente navegando por encima de la Tierra.

Sostuvo que todas las cosas habían nacido del mar y que, por lo tanto, el océano era fuente de toda vida, siendo el agua importante para toda forma de vida, ya sea animales o plantas, y que sin ésta nada fructifica. Sostiene de igual manera que la simiente de todos los eres vivos son húmedas. Concebía las cosas como formas cambiantes de un primario y último elemento, planteando así la cuestión acerca de la naturaleza fundamental del mundo. Su creencia deja entrever una creencia común en la cosmogonía oriental que sostenía que el origen fundamental de todas las cosas estaba en el caos primigenio acuoso, fundamentado tal vez en el hecho de que la humedad es el elemento en el que surge la vida.

Lo que le atribuye a Tales de Mileto el rango de ser el primer filósofo griego es la concepción de la noción de la Unidad en la Diversidad, que explica a su vez las evidentes diferencias que se perciben en lo múltiple. La ‘evidencia axiomática de la unidad del todo ', lo recoge Tales de las concepciones órficas, sobre la creencia y la práctica religiosa derivada del fondo ancestral de la religión griega arcaica. De allí que se interprete que la naturaleza se concibió como una unidad a partir de un principio único.

Al analizar la naturaleza a la luz de la razón, los presocráticos organizaron el rostro diverso de la naturaleza sobre un principio único. En el caso específico de Tales, el agua constituía la base de su concepción materialista, la cual reducía la dualidad inherente a la naturaleza —materia y espíritu— a lo meramente material.

Pese a que la concepción filosófica de Tales no podemos aceptarla, ya que no va más allá de una generalización empírica realizada sobre el universo, su actitud intelectual de buscar un principio regulador de la variedad del mundo, constituye un aporte indiscutible al proceso gnoseológico del mundo.

Las indagaciones posteriores, aunque han refinado su acceso para conocer el universo, mantienen el modelo cognoscitivo de buscar la unidad en la diversidad.

http://laestrella.com.pa/opinion/columnistas/tales-mileto-transicion-mito-ciencia-filosofia/23902222